MV Aseguradores 902 500 384 - 923 617 121

nueva-ley-de-drones-2016-2 seguro de drones

Desde mediados del mes de marzo existe una nueva ley de drones 2016 que se está aplicando en España con el fin de regularizar y de tener un marco para su uso. Anteriormente, en el año 2014, cuando comenzó el “boom” con este tipo de artefactos salió a la luz una legislación que en principio era provisional, con el fin de evitar accidentes que pudieran suceder por el propio uso de los drones. También para salvaguardar el uso de drones de forma fraudulenta que quebraran la intimidad de las personas. Hoy en seguro de drones te lo contamos todo.

Analizamos la nueva ley de drones 2016

Sin embargo, la realidad demostró que realmente esa ley dejó a los drones en un limbo legal, ya que en algún punto hubo muchas restricciones generales lo que hizo que las empresas no pudieran crecer como hubieran querido.

A partir de ese momento es que tanto las empresas interesadas como los responsables de la creación de la ley de drones en España se reunieron con el fin de comenzar a delinear esta nueva propuesta que dejara satisfechos a todos.

Nueva ley de drones 2016

Para que no te genere ningún tipo de dudas al respecto, el equipo de redacción de MV Aseguradores te muestra cuál es la ley de drones 2016 y la normativa que se comenzó a aplicar hace poco tiempo:

Tipos de drones

Según la nueva legislación de drones en España, existen dos categorías en lo que se refiere a estos artefactos. Por un lado tenemos a los drones con un peso menor a los 2 Kg y, por otro, a los drones con un peso de 2 a 25 Kg.

Con los drones inferiores a los 2 Kg no es necesario que se inscriban los mismo en el Registro de Aeronaves. Sin embargo, sí será obligatorio que en todos los casos se lleve una placa identificadora del mismo en donde se pueda ver el nombre del fabricante y los datos fiscales de la empresa o de la persona que lo opera.

Carnet de piloto de drones

Tanto si se trata de los drones inferiores a los 2 Kg como de los drones de 2 a 25 Kg, será necesario que se tenga un carnet de piloto de drones especial. Cuando el operador ya cuenta con un carnet de piloto de avión o similar, no será necesario entonces que tenga este carnet, de lo contrario sí deberá hacer todas las pruebas oficiales necesarias para tener el carnet oficial de drones. En estas pruebas se debe demostrar que se tienen los conocimientos teóricos suficientes como para poder gestionar este objeto y se hará una prueba sobre el manejo de los drones en distintas operaciones.


Cómo pilotar tu Drone de forma Segura

SEGURO DE DRONES


Espacio aéreo permitido

La normativa de drones AESA es la que determina el tipo de actividad que se puede realizar en cada espacio aéreo. Si se va a realizar un tipo de actividad comercial o civil en donde esté implicado un drone, entonces se debe tener un permiso oficial del mismo. Este debe de ser solicitado al menos con 5 días de antelación.

Es fundamental en todos los casos que se respete la reglamentación en este aspecto que sigue siendo igual a la normativa anterior en donde se tiene prohibido el hecho de sobrevolar por las zonas urbanas y los espacios en donde hay mucha masificación de personas, salvo que exista un permiso especial realizado por AESA.

Seguridad en los drones

Mucho se ha hablado sobre la seguridad que necesita este tipo de objetos. Es por ese motivo que dentro de la legislación de drones en España se ha puesto una normativa de uso especial en donde cada empresa que opere estos drones debe de tener un manual estándar que proporciona el Ministerio completamente cumplimentado, así como también un estudio de seguridad del artefacto con el que va a operar.

En caso de que no se cumpla con los requisitos de seguridad entonces se puede llegar a tener una sanción bastante alta de dinero que puede ir desde los 3 mil euros hasta los 60 mil euros según cada caso particular.

Espacios aéreos controlados

Anteriormente, con la ley de drones 2015, no se podía sobrevolar los espacios aéreos controlados. Ahora en la nueva ley es posible hacerlo siempre y cuando se cumplan con los requisitos anteriores y se tenga por supuesto el consentimiento de AESA.

Alquiler de equipos

Algo interesante dentro de la nueva ley de drones 2016 es el hecho de que se permite que una misma aeronave o drones pueda ser gestionada por varios operadores. Es decir, que existirá un propietario pero este puede subalquilar el equipo a otros y así tener su negocio con ello sin que se trate de una experiencia problemática para ninguno de los dos, ni para el operador ni para el propietario.

Qué puedo y no puedo hacer con la nueva ley de drones 2016

En base a todo lo anterior, queda claro que la actividad de los profesionales y quienes quieran utilizar drones con fines comerciales deberán de seguir unos cuantos pasos antes de poder comenzar a hacerlo. Pero ¿Qué sucede cuando compramos un drone menor de 2 kg para usarlo como hobby?

Aquí la cosa cambia, ya que en primera instancia, al ser un uso recreativo no es necesaria la habilitación propia de AESA, pero sí se debe cumplir con todas las normativas de seguridad.

Dicho esto entonces, veamos qué puedes y no puedes hacer con tu drone según la normativa de drones en España:

  • El drone no puede superar los 120 metros de altura. En todos los casos, aunque no lo supere siempre tiene que estar a la vista de quien se encarga de operarlo con el fin de activar cualquier tipo de maniobra llegado el caso de un eventual accidente o situación inesperada.
  • Se puede volar con los drones en las zonas habilitadas para ello; como por ejemplo en zonas despobladas o zonas de vuelo aeromodelismo. Ya vimos que si se quiere hacer en otras zonas, será necesario que se solicite un permiso especial a AESA con 5 días de antelación.
  • Si el drone causa algún tipo de daño durante su vuelo, el pago de los mismos los debe realizar quien está a cargo de su operación.
  • En todo momento el drone debe estar debidamente identificado con su placa para conocer el modelo fabricante y quién lo opera.

En cuanto a las restricciones generales que se tiene en el hecho de volar un drone de forma recreativa, se destacan:

  • No es posible volar un drone durante la noche
  • Tampoco se puede realizar un vuelo con el mismo en zonas de aeronaves a baja altura que puedan entorpecer otra actividad como es el caso, por ejemplo, del paracaidismo, aeródromos, helipuertos, entre otros.
  • No volar sobre aglomeraciones de personas como lo son conciertos, manifestaciones o bodas.

Qué aporta esta nueva ley de drones 2016

Si bien los cambios que existen comparados con la otra ley no son tan bruscos, es verdad que hay unos cambios considerables en el hecho de identificar dos tipos diferentes de drones: los menores de 2 Kg y los que van de 2 a 25 Kg.

Para hacer uso de los drones de manera comercial hace falta cumplir todos los requisitos si lo que se espera es tener la aprobación, cumplir con la normativa y evitarse sanciones. Dentro de ellas, se destaca el hecho de tener un carnet de piloto de drones que se puede obtener realizando los cursos oficiales.

Por otro lado, AESA, quien depende del Ministerio de Fomento es la encargada de autorizar el vuelo de drones en el espacio aéreo, para lo cual hay que solicitar un permiso al menos con 5 días de antelación. Las normas de seguridad siguen siendo muy estrictas intentando en todo momento cuidar la seguridad de los terceros y de las propias implicaciones del drone.

Al tratarse de un artefacto tan especial, es recomendable tanto para el uso recreativo como para el uso comercial el poder contratar un seguro de drones especial el cual nos pueda cubrir sobre cualquier tipo de circunstancia que suceda, es decir sobre daños contra terceros y accidentes inesperados.

Como puedes apreciar, la normativa de la nueva ley de drones 2016 es una realidad. Si tienes dudas al respecto y no sabes si puedes o no realizar alguna acción especial, te recomendamos consultar con AESA. Ellos te podrán brindar información específica sobre la ley de drones 2016 para que puedas aplicarla y disfrutar de brindar un buen servicio con tu drone o disfrutar de forma recreativa.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.