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Marco regulatorio para drones en el futuro seguro de drones

En Seguros de drones pensamos que los estos dispositivos ya no son el futuro, sino que han llegado a nuestro presente y se están volviendo cada vez más usados en diferentes ámbitos de la sociedad, no solo en los sectores más tecnológicos. Hoy en día nos los encontramos en conciertos, para envíos, comunicaciones, arte, etc., sin embargo, ¿cómo se encuentra su regulación legal en la mayor parte de los países?, hoy hablaremos sobre eso, el Marco regulatorio para drones en el futuro.

¿Cómo se encuentra regulado el uso de los drones en España?

En el artículo de hoy de nuestro blog seguro de drones queremos contarte todos los aspectos relativos al marco legislativo de lo drones en nuestro país y en algunas otras partes del mundo. ¡Toma nota y no te quedes con ninguna duda!

Desde el pasado 4 de julio de 2015, el Consejo de Ministros dictaminó en la Madrid la entrada en vigor de una nueva ley temporal que regulará el uso de los drones en nuestro país. El objetivo de esta normativa es el de controlar la utilización de los drones, cuyo peso no supere los 150 kg, en el ámbito tanto comercial como civil. Se trata de un documento oficial emitido por el Estado en el que quedan contempladas todas las condiciones precisas para que se pueda realizar cualquier tipo de tarea, ya sea técnica, científica o de vigilancia o moritoreo entre otras.

¿Cuáles son los puntos clave de este nuevo decreto en la Ley temporal?

En concreto podemos diferenciar en el Decreto emitido cuatro puntos clave que deberán de ser contemplados para su cumplimiento por cualquier empresa u organismo que decida emplear drones para realizar una determinada actividad. Te los detallamos a continuación bajo estas líneas:

1. El tipo de drone empleado

Para poder realizar la  clasificación se establecen de forma inicial dos categorías para los drones, para los que es imprescindible contar con un carnet de piloto:

  • Drones con peso inferior a 2 kg: En este caso los pilotos no deberán estar inscritos en el registro de aeronaves ni disponer de forma obligatoria del certificado de aeronavegabilidad.
  • Drones cuyo peso oscila entre 2kg y 25 kg: Para poder pilotar este tipo de drones el piloto sí deberá de cumplir los requisitos mencionados en el apartado anterior.

Además, independientemente del tipo de drone que se vaya a pilotar, será siempre obligatorio incluir en el mismo una placa que identifique al aparato y en donde aparezca reflejado el nombre y referencia del fabricante, así como los datos fiscales de la empresa que vaya a usarlo.

2. El espacio aéreo que sobrevolará el drone

Para poder sobrevolar el espacio aéreo español, todos los drones deberán de contar con un permiso especial expedido por AESA como mínimo 5 días antes de realizar la operación.

No serán concedidos estos permisos en caso de que se pretenda que drone sobrevuele un espacio aéreo en el que se encuentren núcleos urbanos de alta masificación de gente.

3. La seguridad del uso del drone

Uno de los aspectos fundamentales que justifican la intervención del Ministerio a través de la realización de la normativa para regular el uso de drones civiles en España es la seguridad. Este es también el motivo por el que cada empresa deberá de tener un manual de operaciones que siga el estándar facilitado por el ministerio y que se encuentre correcta y completamente cumplimentado. Todas aquellas empresas que infrinjan la Ley se expondrán a sanciones que actualmente oscilan entre los 3.000€ a los 60.000€.

4. El carnet de piloto de drone

Como adelantábamos en los anteriores apartados, para poder conducir de manera legal los drones en España, el piloto debe de contar con un carnet oficial para el manejo de los drones. (Excepto en aquellos casos en los que te el piloto tenga el título de piloto de avión, de ultraligero u otro específico relacionado con la aviación).


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¿Cómo obtener la licencia o el carnet para el manejo de drones?

Lo cierto es que hoy en día no existen academias oficial, dirigidas siguiendo un plan de educación establecido por el Ministerio, para realizar estos cursos. Sin embargo, si hay escuelas privadas que ofertan clases, tanto teóricas como prácticas, para adquirir las competencias necesarias para saber pilotar los drones. Pese ello, para demostrar que el piloto cuenta con los conocimientos teóricos acerca del manejo de drones, se deberán de superar una serie de exámenes, así como determinadas pruebas prácticas que sí cuentan con carácter oficial, y en dónde se deberá de demostrar el manejo de este tipo de aparatos.

Todos los detalles acerca de los contenidos, duración y puntuación en los exámenes oficiales se encuentran publicados en el BOE del sábado 5 de julio de 2014.

¿Cuál será el marco regulatorio para drones en el futuro?

Probablemente, con la incorporación en mayor grado de estos aparatos en el ámbito profesional, se legislarán Decretos más específicos y se regulará de forma más clara y especializada el uso de los drones. Hasta entonces, deberemos de permanecer atentos y bien asesorados ante cualquier cambio que pudiera producirse.

Y tú, ¿qué piensas acerca del uso de los drones en nuestro país y del Marco regulatorio para drones en el futuro? ¿Te comprarías uno de ellos para uso profesional? Envíanos tu opinión, sugerencias o cualquier otro comentario a través de este blog o directamente a nuestra dirección de correo electrónico.

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