MV Aseguradores 902 500 384 - 923 617 121

Security-Alert-for-Civilian-Drone seguro de drones

Los drones han revolucionado el aire en los últimos años, estos vehículos aéreos no piloteados y que pueden controlados remotamente a través de un control o a través de computadoras que llevan dentro de estos. En Seguros de drones sabemos que los drones nacieron en un principio con fines militares y para operaciones especiales, pero ha crecido su uso para aplicaciones civiles.

Historia de los drones

La idea de aviones no tripulados no es algo nuevo, data de mediados del siglo 17. Pero el concepto como se conoce hoy en día se empezó a desarrollar en el siglo 19, con la meta de entrenamientos militares; luego se desarrollaron durante la Primera Guerra Mundial y después de esta, varios vehículos aéreos no tripulados.

El primer vehículo aéreo controlado remotamente fue desarrollado por la estrella de cine norteamericano y fanático del aeromodelismo, Reginald Denny en 1935. Pero se avanzó mucho en este tema durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron drones para entrenar la artillería aérea y para atacar a misiones contrarias desde el aire.

Las guerras siempre han dado pie al desarrollo de tecnologías, la Guerra de Vietnam fue otro punto importante, los aviones no piloteados surgieron con la idea de no perder la vida de pilotos si su nave era atacada por el enemigo. De ahí en adelante continuó el uso de aviones no tripulados con fines militaristas.

Los aviones no tripulados han sido un arma para buscar y rescatar desaparecidos, especialmente en edificios colapsados o en mar abierto. Hoy en día los drones pueden controlarse vía satélite (pilotos a kilómetros de distancia), vía GPS. Algunos son tan pequeños que pueden tenerse en una mano fácilmente, estos son muy útiles en áreas urbanas.

Uso civil y comercial

En seguros de drones sabemos que más allá de los fines militares para los que nacieron, los drones revolucionan el aire porque se han asociado con muchos usos civiles, incluyendo vigilancia aérea, operaciones de búsqueda y rescate, filmación, inspecciones de cableados de alta tensión, vigilancia de vida salvaje. También se han utilizado para llevar medicinas a áreas remotas, para cuidar fronteras, entre otros.

Su uso para la filmación y toma de fotografías comerciales se ha extendido recientemente. Para los que los tienen es de suma importancia tener cuidado al usarlos, ya que comparten el espacio aéreo con muchas aeronaves mucho más grandes, se recomienda su uso por debajo de los 400 pies de altura. También se usan especialmente para lo fotografía y cinematografía deportiva, los drones tienen muchas ventajas para las tomas aéreas y cercanas a los deportistas.

Destaca el uso de estos dispositivos para la exploración y producción de petróleo, gas y otros minerales, se usan con fines de investigaciones geofísicas. Como ya mencionamos se pueden utilizar como apoyo en caso de desastres naturales y para asistencia médica, son “drones ambulancia”.

Inclusive se utilizan para investigaciones científicas, y para la conservación, así como en la defensa de derechos animales (monitoreando cazadores). En Perú se han usado drones para apresurar investigaciones y proteger sitios arqueológicos.

Potencial a futuro

En MV Aseguradores sabemos que el sector militar los drones están hechos para operaciones de contraterrismo y zonas de guerra donde el enemigo no está preparado para derribarlos, pero aún no están diseñados para resistir defensas antiaéreas o misiles de combate. Se cree que en el futuro podrían usarse además de para vigilancia, inteligencia y ataques, para reabestecimiento de combustible, búsqueda y rescate en combate, entre otros. Se buscará en este aspecto mejorar el funcionamiento de los mismos y aumentar su autonomía.

En el sector privado, los envíos se ven como uno de sus principales usos para el futuro, una compañía estadounidénse llamada Tacocopter que afirmaba entregar tacos a domicilio con un drone, pero que nunca fue realidad, te da una idea de cómo será el futuro de estas naves. La mundialmente famosa Amazon planea utilizar los drones para entregas rápidas de pedidos ligeros, están trabajando en prototipos.

En los Emiratos Árabes se planea usar drones con reconocimiento de huellas dactilares e iris del ojo, para entregar documentos oficiales como pasaportes y licencias. Por su parte Google ha estado probando drones en Australia por dos años, la meta sería no solo entregar productos comprados en tiendas online, sino otros mucho más grandes.

Entendemos que drones definitivamente han revolucionado el aire, se espera que en 10 años sean más del 10% del mercado de la aviación, por eso es necesario su control, y el cumplimiento de las regulaciones que ya existen en España. ¿Qué opinas sobre estos dispositivos? ¿Has usado alguno? Cuéntanos tu opinión.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.