MV Aseguradores 902 500 384 - 923 617 121

drone router seguro de drones

Como dice el vídeo que te ponemos más abajo ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Nooo, ¡es el router gigante de Facebook! Esa podría ser la reacción de cualquier niño cuando, a finales de este año, el gigante de las redes sociales obtenga permiso y termine de hacer pruebas con su drone router de Facebook de gran envergadura.

El drone router de Facebook que llevará internet a todo el mundo

En febrero Facebook anunció que estaba haciendo vuelos de prueba con aviones no tripulados. El drone utilizado era un modelo a pequeña escala, de otro de mayor envergadura e impulsado por energía solar, para realizar pruebas aerodinámicas. El objetivo es que los drones hagan las veces de router para llevar Internet a millones de personas en todo el mundo.

El gran drone router de Facebook, llamado Aquila, llevará a cabo su primer vuelo de prueba este verano de 2015 según informó su vicepresidente de ingeniería Jay Parikh.

El objetivo de navegación que se persigue es que el modelo vuele a una altura de 60.000 a 90.000 pies de altura para permanecer durante meses casi suspendido sin necesidad de repostar gracias a la energía que captan sus paneles solares.

De esa manera y gracias a la tecnología que lleva equipado, es posible dar acceso a Internet en aquellas zonas donde por la dificultad de la orografía o por tratarse de áreas desfavorecidas no tienen acceso a la World Wide Web.

El drone Aquila

Este modelo de avión no tripulado, y del que te hemos puesto una imagen en la cabecera de este artículo, tiene forma de boomerang y pesará tanto como un coche pequeño y contará con la misma envergadura que un Boeing 737.

La gran ventaja de este modelo es que se va a poder alimentar de la energía solar que capturarán sus grandes paneles situados en las alas. Esto podría mantener al drone durante meses en el aire. Las suposiciones hablan del uso de la energía captada por el día para su funcionamiento las 24 horas.

Antecedentes hay muchos como el protagonizado por el avión no tripulado Qinetiq Zephyr que en 2010 estuvo volando sin escalas, gracias a la energía solar, durante más  de 336 horas, que si lo traducimos a días estaríamos hablando de unos 14 o lo que es lo mismo, dos semanas sin parar.

Otras pruebas de resistencia en el aire con energías alternativas las ha estado haciendo la compañía Boeing con su modelo Phantom Eyes. Los vuelos se han realizado en periodos cortos y utilizando un motor propulsado con hidrógeno líquido llegando finalmente a ser capaz de volar de forma autónoma durante cuatro días sin reabastecimiento. Comentar que estas pruebas persiguen otro tipo de objetivos  y no la de llevar Internet a otras zonas con drone router.

La misión Aquila

Es el nombre del proyecto con el que Facebook, la red social más grande del mundo, desea facilitar acceso a Internet a los países más pobres y con poco o nulo acceso a la Reda través de su drone. La iniciativa de Facebook se engloba dentro de sus actividades sociales con el nombre de Internet.org.

Internet.org es una asociación entre Facebook y seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que pretende dar acceso a Internet a todo el mundo convirtiéndola en asequible y eficiente que actualmente está estudiando una amplia gama de tecnologías, incluyendo los láseres y satélites facilitando así acceso a la Red a todo el mundo pero empezando por las zonas más desfavorecidas.

En un mensaje publicado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, comentaba que sus drones router ayudarán a conectar a todo el mundo, ya que pueden dar servicio asequible a ese 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas sin las mega-infraestructuras que se necesitan para disfrutar de Internet.

Por otra parte, el gigante Google también está inmerso en un tipo de programa que tiene por objetivo finalidades parecidas a las de Facebook con su Proyecto Loon. En este caso se ha sabido, y no por el hermetismo de la compañía, que la manera de llevar la tecnología a los cielos de esas zonas carentes de acceso a Internet no se haga con uno de estos drones pero si a través de globos aunque también está haciendo pruebas con la tecnología drone.

Cuándo estarán operativos

Esa es la pregunta clave. ¿Cuándo estarán operativos los drone router y funcionado? Lógicamente y como venimos observado en seguro de drones la adopción de esta tecnología no está exenta de miles de pruebas para garantizar la seguridad, principalmente, de los que estaremos debajo de estos aviones no tripulados cuando alcen el vuelo. Lo que está claro es que pronto no será.

También está la cuestión de dónde va a venir el acceso a Internet que van a recibir los drones router para después emitir la señal y que sea recibida. Está claro que este tema pasa por cerrar acuerdos con las compañías de telefonía móvil que estén operativas en esos países. Mucho por cerrar.

De una manera u otra, en MV Aseguradores nos alegra escuchar iniciativas de este tipo que unen lo social y la tecnología que nos apasiona.

¿Y a ti? ¿Qué te parece que pongan en el aire este drone router de Facebook? Déjanos un comentario que leeremos encantados.

Share This Story!

About Author

You may also like

2 Response Comments

  • pegatinas portatil  04/05/2015 at 10:37 AM

    Buenas! solo quería informarte de que hay algunas imagenes
    que no me cargan correctamente, aunque no se si es
    de la página o será mi internet.. aunque lo he probado en varios navegadores y
    me seguia pasando lo mismo. De todas formas, felicitarte por
    el contenido
    .

    Responder
    • JesusLopesSEO  03/06/2015 at 11:59 AM

      Gracias por tu comentario. Revisaremos el tema de las imagenes

      un saludo

      Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.