MV Aseguradores 902 500 384 - 923 617 121

contratar un seguro de drones en españa seguro de drones

Hoy te contamos por qué contratar un seguro de drones en España. Durante los últimos años nos hemos visto inmersos en un mundo muy particular en donde estos aviones no tripulados se han hecho muy populares. En seguro de drones sabemos que son usados tanto entre los aficionados como entre los profesionales. Permiten por ejemplo cargar cámaras audiovisuales y así lograr planos aéreos estupendos.  ¡Sigue leyendo!

Lo básico sobre los drones y su uso

Básicamente, cuando nos referimos a un drone estamos hablando de un aparato que es pilotado a control remoto. Que puede sostenerse en el aire. El peso de estos drones puede ser muy variado llegando desde 2 kilos los más pequeños, hasta más de 25 kilos los profesionales.

Cada uno de los drones que se compren y se tengan para uso tanto profesional como aficionado debe ir debidamente matriculado. Esto a través de una placa de identificación. En esta estarán los datos de la aeronave y los datos de la empresa que lo opera.

Para poder pilotar un drone hace falta tener más de 18 años. Conocimientos teóricos básicos sobre cómo pilotar un drone. Dependiendo del uso que se le de, en algunos casos incluso, puede que se le solicite una licencia de piloto.

El hecho es que en este gran boom han surgido unas cuantas dudas sobre el tipo de uso que se le da a los drone. Así como las obligaciones que conlleva tener uno de ellos.

Cuando contamos con uno de ellos para uso profesional tendremos que cumplir la ley del Real Decreto 8/2014 del 4 de julio creada por el Ministerio de Fomento. Esta norma regula el uso profesional de los drones.  Es allí en donde se especifica el hecho de que para su uso es necesario contar con un seguro de Responsabilidad Civil para drones.

Pero ¿Por qué nos obligan a contratar un seguro de drones en España?

La obligatoriedad del mismo se debe a distintas circunstancias. Básicamente lo que se busca es el hecho de cubrir un riesgo que se puede ocasionar a través del uso. Nadie está exento a que sucedan accidentes o daños con el uso de los drones en cualquier tipo de área, con lo cual, se trata de un requerimiento lógico.

Para ello, es que las empresas encargadas de seguros (Compañías Aseguradoras como MV Aseguradores) han creado un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los  daños que pueda ocasionar el drone a un tercero. Tanto materiales como personales con el fin de poder cumplir con la ley. Y, tener así a tu cargo un drone con todas las condiciones de uso profesional.

En el caso que tengas varios drones, en muchas ocasiones puedes contratar una póliza que los cubra a todos. Sin necesidad de contratar un seguro por separado para cada aparato. De lo que se trata en estos casos, es de tener perfectamente bien identificado todo el grupo. Esto a través de los códigos especiales de identificación que traen inscriptos.

Los seguros para drones en España son de Responsabilidad Civil. Con lo cual tiene como fin el hecho de poder atender a cualquier tipo de perjuicio o daño que resulte de la utilización de drones y que se cause a terceros.

Algunas de las circunstancias que te puedes encontrar en el suceso es, por ejemplo, que el drone dañe a una persona. Que se rompa una ventana o que el drone caiga sobre un coche. Cualquiera de estos sucesos estará cubierto por el seguros de rc para drones. Esto siempre y cuando se demuestre que ha sido un accidente y no por culpa de un mal uso del piloto.


Legaliza tu ocio con el mejor Seguro para estos aviones no tripulados en el siguiente enlace

Pedir Presupuesto


¿Cuáles son los riesgos reales del uso de un drone?

Un drone no deja de tener los riesgos similares que tiene cualquier tipo de aeronave. Con la diferencia de que en este caso no hay pasajeros en su interior con lo cual no podrá haber una catástrofe.

  • Al tratarse de un aparato que vuela, puede haber alguna que otra coalición sobre distintos tipos de infraestructuras. Sobre todo cuando el drone alcanza una altura bastante grande. Esta genera que se le haga imposible al piloto tener una visión real en esos rangos. Con lo que perfectamente podría tener problemas con instalaciones eléctricas o de telefonía.
  • Pero sin lugar a dudas, el daño más importante que puede llegar a causar un drone es el daño hacia otra persona. Si se trata de un drone pesado y éste cae sobre un individuo. Podría incluso llegar a causarle la muerte.
  • Otro de los grandes riesgos, aunque sus posibilidades son muy bajas, es el hecho de que pueda tener un accidente con otra aeronave haciendo que ésta termine teniendo un accidente.

Es por estos motivos que los seguros de daños para drones son obligatorios, porque aunque puedan parecer algunas de ellas aeronaves de juguetes, la realidad marca que no lo son y que podrían causar distintos inconvenientes si no se usan debidamente y si no se está cubierto para ello.

¿Cómo es el seguro de drones en España?

Como sucede con cualquier otro tipo de seguros, la póliza dependerá de la compañía de seguros que se defina. Generalmente éstas cuentan con una cuantía mínima que voluntariamente se puede ampliar. De acuerdo al uso que se le de al drone. Cuanto más peso tenga un drone mayor será la necesidad de estar cubierto. Esto porque los daños o accidentes podrían llegar a ser mucho más graves.

De acuerdo a estas características es que la prima a pagar puede variar, aunque la póliza básica ronda en los 200 euros.

Tal y como dijimos al inicio, las condiciones pueden variar en caso por ejemplo que se desee asegurar un grupo de drones.

Buen uso del avión no tripulado

Es importante aclarar en estos puntos que, bajo ninguna circunstancia, estos seguros se harán cargo del mal uso del aparato por parte del piloto.

En estos aspectos hay que conocer muy bien la ley ya que existen espacios aéreos en donde no se permite volar con los drones. Un sitio limitado para el vuelo es por encima de las casas. Ya que de esta forma se podrá grabar la privacidad de las personas. Algo que si se descubriera podría penarse.

Cumplir con las leyes

Hay que tener muy presente que el seguro de drones con daños que decidamos contratar debe cumplir con las leyes de indemnización. Que son exigidas la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En donde se manifiesta que la misma debe tener un seguro por víctima de 150.000€. Y que se debe de contratar un seguro de responsabilidad civil de 300.000€ para los aparatos que tengan un peso inferior a los 20 Kg.

Existen algunos seguros que su indemnización es menor, con lo cual debemos informarnos adecuadamente para tener la seguridad de que estaremos contratando un seguro que cumpla con la ley.

Por otro lado, otro detalle a aclarar es la defensa jurídica. Ya que en el momento en que se tenga una reclamación por el mal uso o por daños del drone. Si no se tiene incluido estos costes en el seguro de drones de Responsabilidad Civil, recaerán sobre nosotros teniendo un primer coste bastante superior.

Como conclusión, al momento de contratar un seguro de drones en España no sólo hay que valorar su costo. Sino que hay que confirmar que nos cubre todo lo requerido por la ley. Muchas veces por querer ahorrarnos un costo mensual. Terminamos pagando un coste mayor cuando existe un accidente o haya que incurrir una reclamación.

Si necesitas un seguro no dudes en contactarnos. Te asesoraremos y realizaremos un seguro a tu medida en el siguiente Formulario: Contacto Seguro de Drones

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.