MV Aseguradores 902 500 384 - 923 617 121

cielo seguro de drones

Ya nos hubiese gustado en MV Aseguradores que en España se hubiese avanzado tanto como se hace en Estados Unidos (EEUU) en cuestiones tecnológicas como es el uso de aviones no tripulados o drones en cielo abierto. Como siempre, desde el otro lado del charco, nos llevan la iniciativa en cuanto a la legislación en el uso de drones y hemos pensado que si nos hacemos eco de esta noticia podemos ir abriendo algo de camino y concienciación en el uso de aviones no tripulados en nuestro país.

Se autorizan vuelos de prueba para drones en EEUU

El gobierno de Estados Unidos ha dado un gran paso hacia la apertura de su espacio aéreo para los aviones no tripulados autorizando seis sitios donde los drones van a poder ser testados y probados para una variedad de usos.

Pruebas permitidas

Esta decisión facilitará a empresas y universidades, entre otros, a realizar pruebas para aplicaciones como la fumigación de cultivos, búsqueda de cazadores furtivos de animales exóticos o entrega de paquetes, esta última sugerida por Amazon.com. Se proporciona así, una plataforma para la investigación a gran escala porque se va a realizar por todo el país norteamericano.

Como siempre, toda decisión trae consigo defensores y detractores. Por un lado, están los que consideran este tipo de pruebas como una oportunidad para obtener grandes beneficios económicos indirectos a las regiones donde éstas se produjeran pero también está los que consideran que la seguridad (posibles accidentes y caídas) y la privacidad (puesto que suelen estar dotados con cámaras) se pueden ver afectadas.

Voces a favor

Los drones cuentan con una alta aceptación entre las fuerzas de seguridad americana en parte porque son alternativas más pequeñas y menos costosas para la vigilancia. De hecho, una de sus aplicaciones más extendida es como control fronterizo, sobre todo entre los límites entre E.E.U.U y México.

El gasto global en aviones no tripulados se espera que casi se duplique a 11,6 mil millones al año en 2023 y La Asociación International (AUVSI), estima que la industria podría contribuir más de 80 mil millones a la economía de ese país y crear más de 100.000 puestos de trabajo. (Cifras que a España no le vendrían nada mal).

Voces en contra

En Seguro de Drones sabemos que una de las mayores preocupaciones, desde que se empezara a extender la utilización de aviones no tripulados o drones de carácter civil, han sido las de Privacidad y Seguridad. De hecho, muchos estados de este país se han ido adelantando publicando leyes que restringía el uso de drones en su espacio aéreo. Tanto es así que en 8 se considera delito penal.

A medida que esta tecnología avanza se superan muchos aspectos en cuanto a la seguridad en vuelo de los drones pero lo que sigue vivo es la polémica acerca de la privacidad de las personas para que su uso no se convierta en un “Gran Hermano” desde el cielo.

¿Os imagináis salir de casa y que un dispositivo pueda grabar desde que sales del portal hasta que
vuelves a entrar horas después? Parece ciencia ficción pero esta tecnología ya lo hace posible.
Adelantándose a esta situación, las empresas que han solicitado hacer pruebas en los sitios habilitados a tales efectos han tenido que acogerse a políticas de Privacidad y a hacer frente a su Responsabilidad Civil en caso de que se dé algún problema de seguridad o accidente.

Situación de los drones en España

En nuestro país, hace más de seis meses que el Ministerio de Fomento decidió legislar el uso de aviones no tripulados, de hecho la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha registrado 64 operadores de drones de menos de 25 kilos al despegue, desde que la nueva normativa entrara en vigor y que regula el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto.

Para los drones de menos de 25 kilos no es necesario solicitar autorización pero si tienen que presentar en la Agencia una declaración responsable conforme cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

Para el caso de los aviones que superen los mencionados 25 kilos en el despegue si es necesario solicitar permiso a la Agencia para poder operar con este tipo de naves. Hasta la fecha sólo dos operadores han solicitado dicho permiso.

Los usos de los drones en nuestro país hoy día son desde la investigación y el desarrollo, la fotografía aérea y la fotogrametría; reconocimiento instrumental en exploración marítima, geológica o meteorológica y las soluciones topográficas; tratamientos de fumigación, observación y vigilancia aérea.

Lo que está claro es que como toda nueva tecnología, tiene y tendrá sus defensores y detractores pero lo más evidente es que con el nacimiento de nuevas aplicaciones y su enorme utilidad, negarse al avance y al futuro no es adaptativo.

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.